Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 
 
 

Buchón Gaditano

Les comparto algunas fotos de la raza de GADITANO así como el estándar dicha raza.

Descripción del estándar Oficial

La delegación provincial de colombicultura de Cádiz y creo que la mayoría de los colombicultores del palomo Buchón Gaditano ya descansan en paz.

El pasado 1 de diciembre de 2001, en la localidad de Utrera (Sevilla) se llevo a cabo una nueva asamblea de colombicultores y jueces de la raza Buchón Gaditano a nivel regional y con la participación de representantes de la comunidad extremeña, en la que estuvo presente el delegado nacional de razas D. Francisco Juan Torres, con el objeto de tratar de nuevo la aprobación de la propuesta de modificación o ampliación del estándar del Buchón Gaditano, la cual se había presentado en dos ocasiones ante la Delegación de Razas de la F.E.C., y en la que por fin esta salio aprobada por mayoría unánime de los asistentes .
Para aquellos que aun no conozcan la citada propuesta de modificación del estándar del Buchón Gaditano a continuación se expone su contenido.

ASPECTO GENERAL

Se juzgara sin cogerlo y en primer lugar, en su puntuación son factores determinantes:

Su esbeltez, proporción en su conjunto (buche, cuerpo, patas, terminación y plumaje perfecto) forma elíptica de enlazar la cabeza con la espalda, formando un morro de suave caída. Su cabeza levantada y despegada del buche, y su mirada viva. Su longitud ideal oscila entre 22 y 26 cm. (medida desde el principio de la quilla hasta el final de la cola). (Este apartado se enjuiciara preferiblemente en primer lugar con el objeto de que la paloma no pierda su aspecto físico una vez manipulada para enjuiciar otros apartados de su morfología. La puntuación de esta apartado quedará abierta a posibles modificaciones, si en el transcurso del enjuiciamiento observamos alguna anomalía, la cual no esta recogida en los ocho apartados restantes).

Cabeza: Alargada y de forma almendrada. Cuanto mas distancia exista desde el ojo al pico mejor. El cuello amorrillado hasta la espalda.

Ojos: Cuanto mas distanciados del pico mejor. Deben ser amplios y puros, con un ribete a su alrededor fino y de color gris blaquecino. El color varía desde el anaranjado hasta el guinda/negro.

Pico: Medianamenta corto y fino. Su parte superior debe seguir la línea elíptica de la cabeza. Su tonalidad varia según el plumaje, va desde el blanco marfil al negro.

Caranculas Nasales: De forma triangular y despegadas de la cabeza. De tamaño media y de color blanquecino.

Verrugas: Protuberancias. En los machos adultos se puede manifestar. Su tamaño no es muy abultado. Es deseable que posean tres, una a cada lado del comienzo del pico y otra central bajo este.

Papada: Se denomina al enlace entre el comienzo del pico y el buche. Aspecto esencial en esta raza, ya que no deben dejar vació este espacio.

Buche: Amplio, en forma redonda, casi de media esfera. En reposo visto de frente es deseable que presente una línea o hendidura vertical que lo separa en dos mitades o cascos. El buche debe rebasar los codillos (anchura del cuerpo) en una medida de 1 cm. y 2 cm. por debajo. Por la esbeltez y verticalidad del palomo, visto de frente, el buche debe dejar ver claramente la cabeza y las patas. (Será más meritorio que lo cierna y lo mantenga)

Cuerpo: Ancho de pecho, la medida aproximada será las dos terceras partes de su longitud. Debe formar un triangulo isósceles hasta la unión con la rabadilla. Es plumoso y de esqueleto proporcionado, capaz de albergar ampliamente sus pulmones y corazón (condición esta indispensable para el vuelo)

Alas: De plumas medianamente anchas y largas, deben llegar hasta el final de la cola y por encima de esta, uniéndose. Será penalizado el que se cruce a mas de un centímetro del final de estas, o que por el contrario tenga sus terminaciones separadas en exceso. Es meritorio que posea once plumas de vuelo.

Rabadilla (Albardilla): Poco abultada y muy plumosa, pero apretada. Debe seguir la línea triangular del cuerpo hasta su unión con la cola. Nunca debe dejar vacíos los lados, ni ser muy amplia (ancha) que la terminación del cuerpo. Cuando efectúa trabajo en vuelo la hincha y levanta ahuecándola.



Cola: Corta y cerrada en forma de cuña, 3 a 4 cm. aproximadamente de ancha y otros tantos de larga, contando apartir de la terminación de la albardilla. En vuelo la lleva cerrada y plana y cuando entra sale o perchea, la ahueca hacia abajo en forma de concha. Cuando efectúa trabajo en vuelo, acentua aun mas su forma ahuecada y de concha. Cuando arrulle se mueva y la abra no debe sobrepasar el ancho de esta, la anchura de los codillos, ni meterla en exceso hacia dentro.

Patas:
Esbeltas y medianamente finas, limpias de plumas. El colorido es rojizo. En los ejemplares con mezclas de colores en su plumaje (jabaos en negro, jabaos en tostao, berrendos, etc.) se admitirán uñas de distinto color.

Colores: En esta raza hay gran diversidad de colores partiendo de las plumas base: azul, negro, rojo (tobi). Se admiten todas las tonalidades, incluso mezclas de colores, valorándose que sean uniformes.

Calidad de Plumas: Pluma mediana, abundante y sedosa a tacto. Algunos ejemplares pueden presentar celdas (palmeritas) entrelazadas con las plumas del buche y parte superior de las alas, lo cual es meritorio por ser este un rasgo de pureza en esta raza.

DEFECTOS

* Palomo largo o corto
* Palomo fuera del peso del estándar.
* Quilla defectuosa o doblada.
* Cabeza muy reforzada, muy fina o estrecha y no almendrada.
* Ribete del ojo de color rojo (penalizar en apartado de cabeza).
* Buche excesivamente alto (tapón) o demasiado bajo (descolgado).
* Palomos aletos: de una o dos alas.
* Alas largas o cortas.
* Alas cruzadas a más de un centímetro o abiertas en exceso.
* Alas ahocinadas.
* Alas abanicadas (barajadas) en exceso.
* Rabadilla demasiado corta, ancha o poco plumosa.
* Cola larga, ancha o no acuñada.
* Meter la cola en exceso.
* Abrir la cola sobrepasando el ancho de los codillos.
* Plumas en las patas.
* Mezcla de dos o más colores sin guardar uniformidad.
* Plumas roídas, guías rotas o falta de plumas.

(Los conceptos a penalizar que no tengan contemplación en la planilla de enjuiciamiento, serán restados del aspecto general)

MOTIVOS DE DESCALIFICACION

Palomos enfermos, mutilados, obviamente manipulados, quistes, falta de higiene y manifestación en exceso de cualquier tipo de parasito.

PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO


* Aspecto general 20 p
* Cabeza 10 p
* Buche 15 p
* Terminación y Envergadura de Brazos 10 p
* Rabadilla ( albardilla ) 10 p
* Cola 15 p
* Patas 10 p
* Color 5 p
* Calidad de plumas 5 p
Total 100 Puntos
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one